¿Cómo se solicita el retiro de los fondos?

Cada afiliado debe ingresar su solicitud en la web de la AFP correspondiente con su RUT y número de documento o serie (en el caso de los extranjeros sin RUT la solicitud se realiza con el Número Identificatorio para Cotizar, NIC y la clave de AFP). Los afiliados que no conozcan en qué AFP están, pueden consultarlo en esta misma página web solo con su RUT.

En el formulario de solicitud, el afiliado debe indicar sus datos personales, el monto solicitado (el 100% de lo aprobado por la ley o un monto menor) y si es deudor de pensión de alimentos. Además, deberá indicar la modalidad de pago (Cuenta 2 en la AFP de apertura automática, Cuenta RUT, cuenta corriente, cuenta vista, cuentas de Cooperativas de Ahorro y Crédito o Cajas de Compensación además de otros medios de pago a informar por cada AFP) debiendo informar el número de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad que la administra. Por seguridad del afiliado, y para evitar fraudes, se recomienda privilegiar las transferencias electrónicas a cuentas bancarias.

Cabe señalar que, también por motivos de seguridad, no está autorizado el depósito en cuentas bipersonales ni en cuentas digitales que no tengan apertura presencial. Cada AFP enviará al afiliado un comprobante de que ha recibido la solicitud de retiro por medios electrónicos (correo electrónico o celular).

¿Cuál es el plazo y a través de qué canales se puede solicitar el retiro?

El plazo para realizar la solicitud de retiro es de 365 días desde el jueves 10 de diciembre de 2020. Quienes soliciten su retiro de fondos deben contar solo con su RUT y el número de serie del carnet de identidad.

Los afiliados siempre podrán solicitar su retiro a través de canales remotos, los que serán complementados con los presenciales en agencias y sucursales de AFP. En ese caso, los afiliados deberán concurrir a su AFP con su cédula de identidad, mientras que los trabajadores extranjeros sin cédula, deberán presentar el mismo documento que presentaron al momento de afiliarse en la AFP ya sea pasaporte o carnet de su país de origen.

¿Cuál es el plazo de respuesta de la solicitud?

Desde que el afiliado o afiliada emite su trámite de retiro de fondos previsiones en su AFP, las administradoras tienen 4 días hábiles, contando como el primero el día siguiente luego de realizar el trámite, para comunicar si la solicitud fue aceptada o rechazada, incluyéndose en este último caso, los detalles y motivos del rechazo. Quienes reciban la notificación de rechazo por error en la digitación de los datos, podrán realizar una nueva solicitud.

¿Se puede solicitar el retiro con una cédula de identidad vencida?

Aquellos afiliados que tengan su cédula de identidad bloqueada o vencida, podrán solicitar su retiro a través de la página web de la AFP con su clave de acceso simple o con su clave de seguridad (o clave SACU).En el caso de las solicitudes que se realicen de manera presencial, los afiliados serán autentificados a través de la huella digital.

¿Cómo se puede hacer seguimiento a una solicitud?

Una vez gestionada la solicitud de retiro, cada administradora comunicará  la recepción de manera oficial a través de correo electrónico y/o celular del afiliado. Adicionalmente, el estado del requerimiento puede revisarse desde el sitio web de cada administradora.

¿Por qué podría rechazarse una solicitud?

Una solicitud podría no ser aprobada en caso de que haya existido un error de digitación al ingresar los datos personales como el número de documento del carnet de identidad. Otros motivos de rechazo están relacionados con la cuenta bancaria, ya que no están permitidos los pagos a una cuenta bancaria de un tercero, a una cuenta digital (sin apertura presencial) o bipersonal. Por último, las solicitudes podrían ser rechazadas a afiliados con traspasos de AFP que no se han materializado al momento de la solicitud. De cualquier forma, la respuesta de la solicitud que le entrega la AFP al afiliado incluirá la razón exacta del rechazo de manera de que la persona pueda reingresar otra solicitud.

¿Es posible retractarse y anular una solicitud?

Los afiliados que soliciten el retiro de sus ahorros previsionales, pueden anular su solicitud de retiro, a menos que tengan vigentes cautelares por pensiones de alimentos. El retracto debe realizarse a través de los mismos canales en los que las Administradoras reciben las solicitudes, siempre y cuando se tramite hasta un día antes de que los fondos sean retirados de las cuentas individuales de ahorro para la pensión. Quienes se retracten, pueden volver a realizar una nueva solicitud dentro del plazo legal desde los 365 días a contar del 10 de diciembre de 2020.

¿Puedo hacer el trámite en forma presencial?

Sí. Los afiliados también pueden requerir el retiro de fondos de manera presencial. Durante los primeros 10 días hábiles contados desde la entrada en vigencia de la ley, se priorizan los canales remotos (no presenciales), es decir, a través de la página web o call center de la AFP. Luego de ese plazo, los afiliados podrán seguir solicitando su retiro a través de canales remotos, los que serán complementados con atención presencial a través de agencias y sucursales de AFP.Para realizar la solicitud de manera presencial, los afiliados deberán concurrir a su AFP con su cédula de identidad, mientras que los trabajadores extranjeros sin cédula, deberán presentar el mismo documento que presentaron al momento de afiliarse en la AFP ya sea pasaporte o carnet de su país de origen. Además, aquellas personas que tengan su cédula de identidad bloqueada o vencida por sobre los plazos de prórroga establecidos por el Registro Civil, también pueden realizar el trámite de forma presencial, para lo cual se autentificará su identidad a través de su huella digital.

¿Qué ocurre si me cambié de AFP después del primer retiro?

Los afiliados cuyo cambio de AFP ya se hizo efectivo, deberán hacer su solicitud de retiro en su nueva AFP. Aquellos que a la fecha de la validación de la solicitud del retiro se encuentren en un proceso de traspaso, deben verificar si la cuenta individual se encuentra cerrada o no en la AFP de origen. Si está cerrada producto del traspaso, la solicitud será rechazada y el afiliado deberá presentarla nuevamente en su AFP de destino, una vez que esté abierta su cuenta individual en esa AFP. Si es que a la fecha de validación la cuenta individual no se encuentra cerrada, la solicitud se realizará en la AFP de origen.

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