¿Cómo se pagan las deudas por pensión de alimentos con el retiro de fondos previsionales?

Durante el segundo retiro de fondos, el Tribunal de Familia puede autorizar al menor o su representante, a realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales del deudor. El monto a ser retirado, mantiene los límites aprobados por ley. 

Luego de autorizada la subrogación, el Poder Judicial debe realizar la liquidación de pensión para determinar el monto adeudado por el afiliado. 

En caso de existir más de una deuda o que sean mayores a los límites del retiro del 10%, es el Tribunal el encargado de prorratear el monto disponible para ser repartido entre los demandantes. Si los montos adeudados, son menores, el afiliado no pierde el derecho de reclamar el remanente. Luego de la liquidación, el menor o su representante podrá realizar la solicitud de retiro de fondos en la AFP con la copia de la sentencia que autoriza la subrogación, la de la liquidación de la deuda y el certificado de la ejecución, documentos emitidos por el Poder Judicial.

En un plazo de 10 días, contados desde vencido el plazo para que el afiliado se oponga a la liquidación de la deuda, se pagarán los fondos al demandante.

¿Qué sucede si solicité la retención del primer 10% por deuda de pensión de alimentos y todavía no se materializa?

La retención de fondos por deuda de pensión de alimentos es un proceso a cargo del Poder Judicial quien notifica a la administradora el pago de la liquidación con los recursos retenidos. Cabe señalar que hasta noviembre las administradoras han sido notificadas por parte de los Tribunales de un total de 105.675 liquidaciones, de las cuales a la misma fecha se han pagado 60.643, equivalente al 57% del total.

Nuestros
 asociados