¿Cuál es el plazo de pago de los fondos?

La ley establece que los fondos se pagarán en dos cuotas, la primeraen un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde presentada la solicitud en la administradora; la segunda, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el primer pago. En el caso de las personas que soliciten retirar un monto menor a 35 UF, recibirán sus fondos en un solo pago, en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de presentar la solicitud en la AFP.Los afiliados que declaran tener deuda por pensión de alimentos, las AFP no podrán efectuar el pago antes de este plazo, con el objetivo de que las Administradoras puedan contar con las resoluciones del Poder Judicial.

¿Puedo retirar un porcentaje menor al 10% de mis fondos?

Sí. Al igual que en el primer proceso, la Ley permite el retiro de hasta 10% de los fondos ahorrados con un tope mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente) y un límite máximo de 150 UF ($4,3 millones aproximadamente). Quienes soliciten su retiro deben indicar si desean retirar el 100% de lo permitido por Ley o un monto inferior. En ese caso, se debe tener en cuenta que no se podrá efectuar en el futuro un nuevo retiro por el porcentaje remanente.

¿Cómo puedo saber si tengo fondos disponibles para solicitar?

Para saber el saldo acumulado en su cuenta de capitalización individual, cada afiliado deberá consultarlo a su respectiva administradora. Adicionalmente, cada AFP informará por medios electrónicos el monto máximo que podrán retirar expresado en número de cuotas y pesos, valor que es referencial a la fecha de la comunicación y que podría variar producto del valor de las inversiones.

¿Qué ocurre si me cambié de fondo o si tengo mi ahorro en distintos multifondos?

En el caso de los afiliados que tengan sus ahorros en distintos multifondos, el retiro se efectuará de manera proporcional respecto del saldo mantenido en cada fondo a la fecha de ingreso de la solicitud.

Las solicitudes de cambio o distribución de fondos realizadas antes o el mismo día de una solicitud de retiro se materializarán de acuerdo a la normativa vigente, esto es, 4 días hábiles después de solicitado el cambio. Las solicitudes de cambio de fondo presentadas a partir del día siguiente al de la solicitud de retiro y hasta antes de la fecha de pago, serán tramitadas luego del pago del retiro de fondos, es decir, luego de recibido el pago por el solicitante, comienza a correr el plazo de los 4 días hábiles para el cambio de fondo.

¿Qué ocurre si cambié de banco en los últimos meses?

Al momento de ingresar la solicitud a la AFP correspondiente, cada afiliado deberá
explicitar la cuenta de depósito donde quiere recibir el dinero, ya sea una cuenta
bancaria o de otras instituciones financieras, pudiendo también seleccionar una
transferencia a una cuenta de ahorro voluntario. Cabe señalar que no está autorizado el depósito en cuentas bipersonales (con más de un titular), ni en cuentas digitales con procesos de apertura no presenciales.

Si abrí una Cuenta 2 durante el primer proceso, ¿ahora recibiré en esa misma cuenta el nuevo retiro?

Si durante el primer retiro el afiliado optó por recibir los fondos en una Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), el monto se transfirió en un subsaldo de esta cuenta, que será el mismo utilizado para recibir los fondos del segundo retiro. Este subsaldo de la Cuenta 2, además cuenta con un número ilimitado de giros, no estando sujeto al límite máximo de 24 giros al año de la Cuenta 2. Al ser depositados en una cuenta de ahorro voluntario, los fondos se invertirán y generarán rentabilidad, la que estará afecta a impuestos al momento de su retiro.

¿Qué monto a retirar deben considerar los trabajadores independientes?

Los trabajadores independientes podrán retirar también hasta el 10% acumulado en su cuenta de ahorro individual para su pensión, sin considerar el monto destinado al pago de la prima del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

¿Cómo puedo calcular la baja que un nuevo retiro significaba en mi pensión?

Las administradoras pondrán a disposición información que permita a los afiliados que lo soliciten, estimar el impacto del retiro en su pensión.  Adicionalmente, la Superintendencia de Pensiones cuenta con un simulador que permite calcular cuál será el monto esperado de una pensión en el futuro.

Para la simulación, se toman en consideración los mismos elementos con los que se calcula el monto de la pensión:

  •   El ahorro acumulado en la cuenta individual
  •   La edad en que el afiliado espera retirarse
  •   Su expectativa de vida y
  •   El tamaño de su grupo familiar

Los datos ingresados al simulador son totalmente confidenciales y los afiliados pueden revisarlo en el siguiente link.

Los pensionados por retiro programado o renta temporal que retiren su segundo 10%, verán recalculada su pensión considerando el menor saldo luego del retiro en el mismo mes en que les corresponde el recálculo de su anualidad.  Si el pensionado efectúa el retiro por la totalidad del saldo de su cuenta individual de cotizaciones obligatorias podría quedarse sin pensión, de no tener acceso a beneficios del pilar solidario.

¿Cómo se calcula el monto sujeto a retiro de beneficiarios de pensiones de sobrevivencia?

Podrán solicitar el retiro de fondos, los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia que reciban su pensión bajo la modalidad de Renta Temporal o Retiro Programado. El retiro se realiza desde el capital necesario para financiar la pensión de sobrevivencia del beneficiario, por lo que se calcula como máximo el 10% de ese monto. Quienes además de ser afiliados, sean beneficiarios de una pensión de sobrevivencia pueden optar por el retiro en su calidad de afiliado, beneficiario o en ambas, además del monto susceptible de retiro en ambas cuentas.

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