¿Los afiliados en el extranjero también podrán pedir un segundo retiro?

Sí. Las solicitudes de retiros de fondos de parte de afiliados en el extranjero se pueden realizar de tres maneras:

 

I. De manera presencial a través de los Consulados chilenos en el exterior de acuerdo a los siguientes pasos:

Antes de asistir al Consulado, el afiliado deberá completar el formulario para solicitar el segundo retiro de fondos que estará próximamente disponible.

En caso de nombrar a un mandatario para el cobro, no se deben ingresar los datos de la cuenta bancaria, sino que los datos del mandatario.

Una vez completado el formulario, debe imprimirse y llevarse al Consulado de Chile más cercano para solicitar la firma del Cónsul correspondiente. Al ser un trámite presencial, se recomienda consultar previamente los horarios de atención de cada Consulado vía telefónica o correo electrónico.

El funcionario consular verificará la identidad del afiliado, para lo que requerirá uno de los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad chilena (aunque se encuentre vencida).
  • Pasaporte chileno (aunque se encuentre vencido).
  • Cédula de identidad o pasaporte vigente del país de residencia.

El consulado enviará la solicitud a la Superintendencia de Pensiones, entidad encargada de derivarla a las AFP. El monto solicitado a retirar se pagará en una cuota en el plazo estipulado por ley, es decir, dentro de los 10 días hábiles contados desde que las AFP reciban las solicitudes de retiro.

 

II. De manera remota con cuenta bancaria en Chile:

Los chilenos en el extranjero con cédula de identidad vigente y cuenta bancaria en Chile podrán realizar su solicitud a través de la página web de la AFP en que están afiliados por medio del formulario único de solicitud.

En el caso de que la cédula de identidad esté vencida por encima de los plazos autorizados por el Registro Civil o bloqueada, podrán solicitar su retiro a través del sitio de la AFP verificando su identidad a través de su clave de acceso o clave de seguridad (SACU).

 

III. De manera remota en la AFP sin asistir a un consulado:

Los afiliados en el extranjero que no puedan hacer su solicitud a través de los Consulados chilenos en el exterior tienen la opción de contactarse con la AFP en  que se encuentra afiliado, para conocer las alternativas disponibles. Para revisar el detalle del proceso en cada Administradora, revisar los sitios web de cada AFP.

¿Qué necesitan los afiliados de nacionalidad extranjera que no cuenten con su carnet de identidad chileno para pedir el retiro?

En caso de hacerlo de manera online, los trabajadores extranjeros deben ingresar su Rut y número de serie de su cédula de identidad. En los casos que no tengan su RUT definitivo podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio para Cotización) junto a su clave de AFP. 

Para aquellos que lo soliciten de manera presencial sin cédula de identidad, deben hacerlo con pasaporte o documento de identidad de su país de origen. En este caso, el trabajador extranjero debe presentar el mismo documento que registró en la AFP al momento de definirse el NIC para el pago de cotizaciones.

¿Se pueden realizar solicitudes de retiro a través de un mandato a tercero?

Las solicitudes a través de un tercero mandatado se pueden realizar de manera presencial. Quienes mandaten a otra persona para realizar la solicitud, deben otorgar el mandato (descarga el mandato aquí) a través de escritura pública o privada. En el caso de escrituras privadas, el instrumento debe contar con la firma autorizada ante notario u oficial del Registro Civil (en lugares en los que no hay notaría). También se autorizan mandatos con firma electrónica avanzada.

Nuestros
 asociados