¿En qué plazos se reciben los pagos?

Si la solicitud fue aprobada, los afiliados recibirán el primer pago por el 50% del monto total del retiro en 10 días hábiles desde la solicitud. En tanto, el segundo pago se realizará dentro de 30 días hábiles después del primer pago. Si el monto total del retiro es menor a 35 UF (aproximadamente $1.000.000) entonces se recibirá la totalidad en la primera cuota.

¿El monto retirado podría variar respecto a lo informado por la AFP?

Los valores informados por las AFP antes del período de solicitud de retiro son estimativos y representan la valoración en pesos, a una cierta fecha, de las cuotas que posee el afiliado.

El saldo de la cuenta obligatoria puede registrar variaciones producto del cambio que experimenta el valor cuota del fondo en el que se mantiene el saldo de la cuenta. El valor cuota del fondo refleja la valorización de las inversiones y su evolución en el tiempo, su valor está en directa relación con las fluctuaciones que se registren en los mercados financieros nacionales y globales.

Las Administradoras informaron a los afiliados el monto máximo a retirar en cuotas del fondo, las que, para efectos del pago, serán valorizadas en pesos al valor cuota vigente dos días hábiles antes de recibir cada pago.

Además, en el caso de los trabajadores que emitan boletas de honorarios, a quienes en la operación renta se les retuvo la devolución de impuestos para pago de cotizaciones de seguridad social, deben descontar los montos equivalentes al pago de Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Las AFP han sido mandatadas por la Superintendencia de Pensiones para que el cálculo del monto permitido a retiro no considere el monto de las primas del SIS depositadas en las cuentas de cotización obligatoria.

Si el fondo aumentó por cotizaciones luego de la solicitud, ¿se verá reflejado como un aumento en el pago?

El saldo a considerar para el retiro del 10% es el que estaba vigente en el momento de la solicitud, por lo que si el afiliado cotiza luego de la solicitud y antes del pago, no aumentará su 10%.

Los pensionados que retiren la totalidad de su fondo, ¿podrían quedar sin pensión?

Los pensionados que retiren la totalidad de sus ahorros y reciban su pensión bajo la modalidad de Renta Temporal podrían quedar sin pensión hasta que comiencen a recibir su Renta Vitalicia, en caso de que no les corresponda un nuevo recálculo.

Quienes reciban su pensión por Retiro Programado y retiren la totalidad de sus ahorros no tendrán saldo para seguir financiando su pensión y podrán postular a la Pensión Básica Solidaria si cumplen con los requisitos:

  • No tener derecho a pensión en ningún sistema previsional (ni como titular ni beneficiario de pensión de sobrevivencia).
  • Tener 65 años o más años al momento de la solicitud.
  • Pertenecer al 60% más vulnerable de la población de acuerdo al Puntaje de Focalización Previsional, que se basa en los datos del Registro Social de Hogares.
  • Acreditar residencia Chile por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que se cumplen los 20 años de edad.
  • Haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
Mi pago fue retenido por pensión alimenticia, ¿qué hago?

Las solicitudes de retiro por parte de afiliados que tengan deuda de pensión alimenticia, a pesar de ser aprobadas por las AFP, pueden ser retenidas por instrucción del Poder Judicial.

Los tribunales son los encargados de notificar judicialmente a las Administradoras la existencia de deudas por pensión alimenticia y de mandatar la retención de los pagos del retiro de los fondos previsionales hasta que se aclare el monto adeudado.

Puedes revisar la existencia de deuda de pensión alimenticia  en la página web del Poder Judicial.

Nuestros
 asociados