¿Cómo podrán realizarse las solicitudes de retiro a través de un consulado?

El afiliado o beneficiario deberá ingresar a www.mi10afp.cl y completar el formulario de solicitud para retiro de fondos previsionales en el extranjero con sus datos. Si quien solicita los fondos es beneficiario de Pensión de Sobrevivencia, deberá también completar el formulario con los datos del causante. Luego de completar el formulario, el solicitante deberá imprimirlo y presentarlo en el Consulado, donde se verificará su identidad, por lo que el afiliado deberá presentar un documento de identidad válido: su carnet de identificación o pasaporte chileno (aunque estén vencidos) o un documento de identidad (carnet o pasaporte) emitido en el país de residencia.

Es el Consulado el encargado de enviar la solicitud a la Superintendencia de Pensiones, entidad que la derivará la AFP. Una vez que la AFP reciba la solicitud, tomará contacto con el afiliado siguiendo los plazos legales establecidos para el proceso. El retiro se entregará en un solo pago, independiente del monto.

¿Desde cuándo se podrá realizar la solicitud a través de los consulados?

Los afiliados que residan en el extranjero, podrán solicitar el retiro de sus fondos a través de los consulados desde el día 23 de septiembre de 2020.

¿Hasta cuándo hay plazo para solicitar el retiro de mis ahorros?

La solicitud de retiro de fondos se puede realizar por el plazo de un año desde el 30 de julio de 2020, fecha en que fue publicada la ley. El monto requerido se entregará en un único pago, independiente del monto.

¿Qué documentos se necesitan para pedir el retiro de fondos desde el extranjero?

Los afiliados deben completar el formulario de solicitud aquí y luego imprimir una copia que deberán llevar al Consulado, donde se verificará su identidad, por lo que los afiliados deben asistir con su carnet de identidad o pasaporte (emitidos en Chile, aunque estén vencidos, o los emitidos en su país de residencia).

¿Qué pasa si mi cédula de identidad chilena no está vigente?

Quienes soliciten su retiro en el extranjero, podrán validar su identidad ante el Consulado con su carnet de identidad o pasaporte emitidos en Chile aun cuando estén vencidos, también podrán presentar su documento de identidad emitido por el país en que residen.

¿Cuáles son los medios de pago a través de los que se puede recibir el retiro de fondos?

La transferencia de los fondos se puede realizar a una cuenta bancaria chilena o extranjera. También pueden recibir el pago a través de un tercero mandatado.

¿Cómo se hace la gestión si se nombró a un mandatario para el cobro?

Los afiliados que presenten la solicitud a través de mandatarios, deberán otorgar un mandato ante el Consulado de Chile en el país en donde residen. Una vez emitido y firmado por el Cónsul, el mandato deberá ser legalizado en Chile. La legalización del documento es un trámite que se realiza en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores (en Santiago) o en los departamentos de Gobernaciones Provinciales.

La Carta Poder que le permitirá a un afiliado nombrar a un tercero que lo represente en Chile para gestionar, cobrar y percibir su retiro del 10% AFP, será emitida en el Consulado Chileno al momento de llevar el formulario de solicitud de retiro. Para ello debe avisar al Agente Consular que desea efectuar una “Carta Poder”, Actuación Consular que tiene un costo de USD $5, los cuales deberá pagar según instrucciones del consulado.

Si mis datos actuales no coinciden con los que tiene la AFP en sus registros, ¿afecta mi retiro?

El formulario de solicitud de retiro de fondos previsionales desde el extranjero, le pedirá a los afiliados completar los datos actuales de contacto para que la AFP pueda notificarlo sobre el avance de su solicitud o en caso de requerir mayores antecedentes.

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