¿Cómo se pueden realizar las solicitudes de retiro de fondos desde el extranjero?

Los afiliados residentes en el extranjero pueden realizar sus solicitudes a través de 3 maneras:

1. De manera presencial a través de los Consulados chilenos:

Paso 1. Quienes deseen solicitar el retiro del 10% de sus ahorros deben ingresar a la página web mi10afp.cl y completar el formulario de solicitud disponible aquí.

Paso 2. Una vez completado el formulario, debe imprimirse y llevarse al Consulado de Chile más cercano para solicitar la firma del Cónsul correspondiente. Al ser un trámite presencial, se recomienda consultar previamente los horarios de atención de cada Consulado vía telefónica o correo electrónico.

Paso 3. El Consulado verificará la identidad del afiliado, por lo que requerirá uno de los siguientes documentos:

    • Cédula de identidad chilena (aunque se encuentre vencida).
    • Pasaporte chileno (aunque se encuentre vencido).
    • Cédula de identidad o pasaporte vigente del país de residencia.

Luego, el Consulado enviará la solicitud a la Superintendencia de Pensiones, entidad encargada de derivarla a las AFP.

  1. En forma remota con cuenta bancaria en Chile:

Los afiliados que residan en el extranjero, cuenten con su carnet de identidad aun cuando esté vencido por sobre los plazos establecidos por el Registro Civil o bloqueado y tengan cuenta bancaria en Chile deben hacer la solicitud a través del formulario disponible en el sitio web de cada Administradora a través de los siguientes links:

3. De manera remota en la AFP sin asistir a un consulado:

Los afiliados en el extranjero que no puedan hacer su solicitud a través de los Consulados chilenos en el exterior tienen distintas opciones dependiendo de a qué AFP están afiliados. Para revisar el detalle del proceso en cada Administradora, revisar los siguientes sitios web:

¿Hasta cuándo hay plazo para solicitar el retiro de mis ahorros?

La solicitud de retiro de fondos se puede realizar por el plazo de un año desde el 30 de julio de 2020, fecha en que fue publicada la ley. El monto requerido se entregará en un único pago, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que las AFP reciban la información de la solicitud de retiro.

¿Qué documentos se necesitan para pedir el retiro de fondos desde el extranjero?

Los afiliados deben completar el formulario de solicitud en el siguiente link y luego imprimir una copia que deberán llevar al Consulado, donde se verificará su identidad, por lo que deben asistir con su carnet de identidad o pasaporte (emitido en Chile, aunque esté vencido o en su país de residencia).

¿Qué pasa si mi cédula de identidad chilena no está vigente?

Quienes soliciten su retiro en el extranjero, podrán validar su identidad ante el Consulado con su carnet de identidad o pasaporte emitidos en Chile aun cuando estén vencidos, también podrán presentar su documento de identidad emitido por el país en que residen.

Quienes no puedan asistir a un Consulado, podrán realizar el trámite con su cédula de identidad vencida o bloqueada directamente en su AFP. Para revisar el detalle del proceso en cada Administradora, revisar los siguientes sitios web:

¿Cuáles son los medios de pago a través de los que se puede recibir el retiro de fondos?

La transferencia de los fondos de solicitudes ingresadas a través del formulario único de solicitud de retiro en la página web de la AFP se puede realizar a una cuenta bancaria chilena o Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2).

Las solicitudes ingresadas a través del trámite presencial vía Consulados transferirán los fondos a una cuenta bancaria chilena o extranjera.

Por último, las solicitudes ingresadas a través de los canales de contacto de cada AFP permitirán el depósito a cuentas bancarias extranjeras.

¿Cómo se hace la gestión si se nombró a un mandatario para el cobro?

Los afiliados que presenten la solicitud a través de mandatarios, deberán otorgar un mandato ante el Consulado de Chile en el país en donde residen. Una vez emitido y firmado por el Cónsul, el mandato deberá ser legalizado en Chile. La legalización del documento es un trámite que se realiza en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores (en Santiago) o en los departamentos de Gobernaciones Provinciales.

La Carta Poder que le permitirá a un afiliado nombrar a un tercero que lo represente en Chile para gestionar, cobrar y percibir su retiro del 10% AFP, será emitida en el Consulado Chileno al momento de llevar el formulario de solicitud de retiro. Para ello debe avisar al Agente Consular que desea efectuar una “Carta Poder”, Actuación Consular que tiene un costo de USD $5, los cuales deberá pagar según instrucciones del consulado.

Si mis datos actuales no coinciden con los que tiene la AFP en sus registros, ¿afecta mi retiro?

El formulario de solicitud de retiro de fondos previsionales desde el extranjero, le pedirá a los afiliados completar los datos actuales de contacto para que la AFP pueda notificarlo sobre el avance de su solicitud o en caso de requerir mayores antecedentes.

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