¿Quiénes pueden acceder a este bono?

El Bono de Cargo Fiscal se entrega por una única vez a los afiliados y pensionados que al 31 de marzo de 2021 tenían menos de 200 mil pesos en sus cuentas de capitalización individual. Este abono está dirigido a todos quienes cumplan los requisitos para obtenerlo y no requiere de postulación. Su retiro es voluntario y se deposita en forma de cotizaciones previsionales. Tienen derecho a él:

  • Los afiliados y pensionados que, producto de los primeros dos procesos de retiro del 10% de los ahorros previsionales, hayan registrado en algún momento saldo cero en su cuenta entre el 30 de julio 2020 y el 31 de marzo 2021. Los $200 mil pesos se depositan de forma íntegra incluso si el saldo después de estar en cero fue mayor.
  • Las personas que estando afiliados a una AFP al 1 de enero 2021, aun cuando no hubiesen participado de los procesos de retiro de fondos, registren un saldo menor a $200 mil en su cuenta al 31 de marzo 2021. Recibirán un bono equivalente al monto necesario para completar un saldo de $200 mil en su cuenta de cotizaciones previsionales.

Si las personas cumplen cualquiera de estas condiciones, recibirán el bono, incluso si han realizado cotizaciones para su pensión después del 31 de marzo. De acuerdo a estas condiciones, tienen derecho a bono los afiliados y afiliados voluntarios, pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia.

¿Cómo saber si se tiene derecho al bono?

Las AFP son responsables de informar proactivamente a los afiliados y pensionados si tienen derecho al bono. Asimismo, ellos podrán verificar su saldo para conocer si pueden acceder a él y por qué monto. Para averiguar más, se debe ingresar al sitio web de la AFP a la que se está afiliado. En el caso de no saber cuál es la AFP a la cual corresponde, el afiliado puede consultarlo aquí.

¿Cómo se paga el bono y en qué plazos?

El bono se entrega en forma de ahorro previsional. Las AFP envían a la Tesorería General de la República (TGR) la nómina de personas que califican para acceder al bono, según las condiciones establecidas. El envío de la primera lista se realizó el día jueves 13 de mayo. En la medida que la TGR aprueba las nóminas, transfiere los fondos a las AFP. Estos recursos ingresan directamente a una cuenta corriente Banco Inversiones Nacionales del Fondo Tipo C.

Luego de que las administradoras reciban los montos correspondientes, informarán a los beneficiarios, quienes pueden hacer, voluntariamente, uso de su derecho a retiro del bono de acuerdo con lo establecido con la Ley.

¿Cómo se realiza el retiro del bono?

De manera voluntaria, los afiliados y pensionados pueden realizar el retiro del bono de cargo fiscal desde sus cuentas de ahorro previsional. El proceso de solicitud es similar al del tercer retiro por lo que el sitio web de las AFP estará disponible una plataforma especial con los formularios de retiro, los cuales estarán disponibles a los 2 días hábiles siguientes desde que la TGR haya transferido los recursos. Esta, al igual que todos los retiros del 10%, puede ser realizada de manera completamente digital y gratuita en las páginas web de las AFP.

¿Hasta cuándo se puede solicitar el retiro del dinero?

El derecho a solicitar el retiro del Bono de Cargo Fiscal podrá ejercerse dentro del plazo de un año, desde que se publique la nueva ley en el Diario Oficial. Es decir, se podrá retirar hasta el día 07 de mayo de 2022.

¿Qué pasa si no se realiza el retiro del bono desde la cuenta de ahorro individual?

Si los afiliados y pensionados no retiran su bono en el plazo establecido por la Ley, es decir, luego de 365 días, el monto del bono se traspasará automáticamente a su cuenta de capitalización individual de ahorros previsionales.

¿Hay que pagar impuestos?

Este retiro no constituye ingresos, lo que significa que no incluye cálculo del impuesto a la renta. Este bono tendrá el carácter de cotización previsional obligatoria, para todos los efectos legales y de forma voluntaria, los afiliados y pensionados beneficiarios podrán realizar el retiro de acuerdo con las disposiciones legales del tercer retiro del 10%.

¿Hay que pagar comisión a la AFP?

No, el pago de este bono no generará cobro alguno por concepto de comisión o gasto de administración por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

¿Es necesario haber realizado tanto el primero como el segundo retiro del 10% para recibir el bono?

Para el bono de los 200 mil completos es necesario haber realizado al menos uno de los 2 retiros, o ambos, y que estos hayan causado un saldo cero.
Para el bono que completa el saldo para obtener los 200 mil pesos, no es necesario. En este caso solo se requiere registrar un saldo menor a $200 mil al 31 de marzo 2021.

¿Tengo que devolver después este dinero?

La Ley no considera devolución de este bono.

¿El dinero de este bono podría ser retenido por deuda de pensión de alimentos?

El retiro del bono de cargo fiscal se rige de acuerdo con las disposiciones legales del tercer retiro del 10%, por lo que si el beneficiario es deudor de pensión de alimentos el bono podría ser retenido.

¿Qué pasa si coticé en el plazo que señala la normativa, pero mi empleador no pagó las cotizaciones correspondientes?

Las personas que cumplan los requisitos de saldo al 31 de marzo son beneficiarias de este bono, independientemente de abonos que se reciban en su cuenta de ahorro previsional con fecha posterior, tales como pago de cotizaciones rezagadas, o pago de cotizaciones atrasadas por parte de los empleadores.

¿Este bono aplica para chilenos en el extranjero?

El bono se entrega a todos los afiliados que cumplan con las condiciones de saldo, independiente de su país de residencia.

¿Este bono aplica para extranjeros?

El bono se entrega a todos los afiliados que cumplan con las condiciones de saldo, independiente de su nacionalidad.

¿Cómo puedo saber el saldo de mi cuenta?

El saldo de la cuenta de cotización obligatoria se puede revisar de dos maneras: directamente en la página web de su AFP o en la cartola cuatrimestral enviada por la Administradora.

¿Cuál es la diferencia entre este bono y los retiros del 10%?

Se diferencia en la naturaleza de su financiamiento. Este bono se financia con recursos del Estado y no resultado del ahorro previsional de los trabajadores. Además, existe la posibilidad de retirarlo o mantenerlo como ahorro en las cuentas de capitalización, según sean las preferencias y necesidades del beneficiario.

¿Tengo que realizar una solicitud para recibir y retirar el bono?

Para retirar el bono es necesario realizar una solicitud. Las Administradoras informan a la Tesorería General de la República quiénes son los afiliados beneficiarios, por lo que la asignación de este bono es de manera automática. En el caso de aquellos afiliados y pensionados que deseen realizar el retiro de este bono desde sus cuentas de ahorro para la pensión, deben solicitarlo a través de las páginas web de su Administradora.

¿Por qué si el bono “nace” del Gobierno, tengo que enviar solicitud a mi AFP?

El espíritu de la Ley es generar ahorro previsional para ayudar a aquellos afiliados que, luego de los procesos de retiro anteriores quedaron sin saldo en su cuenta de ahorro previsional. En ese sentido, el monto del bono se entrega como cotización previsional y son los beneficiarios quienes tienen poder de decidir si conservarlo como ahorro para la pensión o retirarlo. En ese último caso, debe solicitarse al igual que los retiros de fondos del 10%.

¿Qué pasa para quienes retiramos en alguno de los retiros del 10% luego del 31 de marzo?

La definición de quién es beneficiario del bono es considerada según la situación en la que se encontraba hasta el 31 de marzo. Los afiliados y pensionados que realicen los retiros con posterioridad al 31 de marzo y cumplan con los requisitos de saldo no son beneficiarios del bono.

Nuestros
 asociados