¿Cuál es el plazo y a través de qué canales se puede solicitar el retiro del 10%?

El plazo para realizar la solicitud de retiro es de 365 días a partir de la publicación de ley. Dado el contexto de pandemia, el proceso se podrá hacer de manera digital a través de la página web o call center de la AFP, solo con su RUT y el número de serie del carnet de identidad.

¿Quiénes pueden acceder?

Tienen derecho a solicitar el retiro del 10% todos los afiliados que registren saldo en su cuenta de cotizaciones previsionales.

En el caso de los pensionados, pueden solicitar el tercer retiro todos aquellos que se encuentren recibiendo su pensión por Retiro Programado o Renta Temporal (incluidos quienes están pensionados acogiéndose al beneficio de la Pensión Adelantada por Enfermedad Terminal).

Las personas que no tengan saldo por no registrar cotizaciones o por haberlo retirado el total en el primer y segundo proceso de retiro del 10%, no podrán solicitar este beneficio.

Si bien este retiro es universal, no pueden acceder a este beneficio todas aquellas personas cuyas rentas o remuneraciones estén reguladas por el artículo 38 bis de la Constitución, con excepción de los trabajadores a honorarios.

¿Qué significa que las remuneraciones estén reguladas por el artículo 38 bis de la Constitución?

El artículo 38 de la Constitución establece que las remuneraciones de los altos cargos del servicio público son fijadas por una comisión especial cada cuatro años. Las remuneraciones sujetas a esta regulación son las del Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales y funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado, personas que, de acuerdo con la Ley que aprueba el tercer retiro de fondos previsionales, no pueden acceder a este beneficio, con excepción de aquellos que trabajan emitiendo boletas de honorarios.

¿Los pensionados de renta vitalicia pueden solicitar este tercer retiro?

Sí, pero esa solicitud no la procesan las Administradoras de Fondos de Pensiones sino que cada Compañía de Seguros bajo una normativa específica, procedimiento y plazos distintos que estará regulado por la Comisión de Mercado Financiero. Para más información consultar en la Comisión de Mercado Financiero.

¿Pueden acceder a este retiro los trabajadores a honorarios?

Sí. El tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales es universal, por lo que los trabajadores a honorarios pueden realizar la solicitud teniendo en cuenta que el fondo susceptible a ser retirado incluye el monto destinado a financiar las primas del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) que protege a los trabajadores ante accidentes de origen no laboral por medio de la Pensión de Invalidez así como a su familia mediante la Pensión de Sobrevivencia en el caso de fallecimiento. De esta manera, los trabajadores a honorarios que opten por retirar parte o la totalidad de los montos destinados a pagar la cobertura del SIS, podrían quedar descubiertos del seguro o tener un período de cobertura menor.

¿Qué monto se puede retirar?

La Ley permite el retiro de hasta 10% de los fondos ahorrados. Establece que el mínimo a retirar será 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y el máximo 150 UF ($4.300.000). Si un afiliado tiene menos de 35 UF, podrá retirar el total del fondo ahorrado en su cuenta.
Cabe señalar que al momento de realizar la solicitud de retiro se deberá indicar si se desea retirar el 100% de lo permitido o un monto menor.

¿Cuándo la AFP realiza el pago?

El pago se realizará en una cuota luego de 15 días hábiles de presentada la solicitud.

¿Cómo se realiza la solicitud de retiro de fondos?

El proceso se puede realizar de manera digital en la página web de la AFP con el RUT y número de documento o serie (en el caso de los extranjeros sin RUT la solicitud se realiza con el Número Identificatorio para Cotizar, NIC y la clave de AFP). Los afiliados que no sepan en qué AFP están, pueden consultarlo aquí solo con su RUT.

En la solicitud de retiro, el afiliado debe indicar sus datos personales, si desea retirar la totalidad del monto permitido u otro monto, si tiene deuda por pensión alimenticia y la modalidad de pago (transferencia a su Cuenta 2 cuenta bancaria: cuenta vista, cuenta corriente, Cuenta RUT, cuenta de Cooperativa de Ahorro y Crédito o mediante otros medios de pago). Por motivos de seguridad, se transferirá el pago solo a cuentas cuyo RUT de titular sea el RUT del afiliado solicitante, por lo que no se realizarán pagos en cuentas bipersonales ni digitales, es decir, que no requieran de un proceso presencial para su apertura. Luego de completar la solicitud, los afiliados recibirán un comprobante en el que se indicará la fecha y los detalles de la solicitud.

¿A través de qué medios de pago se puede recibir el dinero?

El pago se hará vía transferencia a una Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), a una cuenta bancaria o de Cooperativa de Ahorro y Crédito, para lo que el afiliado deberá informar el número y tipo de cuenta además del nombre de la entidad que la administra. Los afiliados que no tengan abierta una Cuenta 2, pueden recibir los fondos igualmente en ella, ya que se abrirá automáticamente con el depósito del retiro. El monto del retiro no estará afecto al cobro de comisiones por administración. Los afiliados sin cuenta bancaria que opten por no transferir su retiro a la Cuenta 2 podrán optar por otros medios de pago a ser informados por la AFP al momento de aprobar su solicitud y para lo cual, el afiliado debe informar su región y comuna de residencia.

¿Se puede solicitar este nuevo retiro sin haber solicitado aún los anteriores?

Sí, son procesos diferentes y no es requisito haber solicitado ni el primer ni el segundo retiro para poder acceder al tercero.

¿Qué ocurre si aún no se reciben los pagos de los procesos anteriores?

Debido a que se trata de procesos diferentes, se puede tramitar el tercer retiro del 10% con la AFP correspondiente aunque no se haya recibido la totalidad del pago de la primera o segunda solicitud.

¿El proceso de retiro contempla la entrega de un bono por parte del Estado?

Tal como fue aprobada, esta Ley no contempla la entrega de bono asociado.

¿Qué pasa si un afiliado tiene deuda de pensión alimenticia?

Los afiliados que retiren el 10% de su ahorro previsional y tengan deuda de pensión alimenticia deberán informarlo al momento de realizar su solicitud de retiro. Así mismo, la Ley contempla que el demandante de pensión de alimentos pueda solicitar el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, en el caso de que existan varias causas y el monto del retiro no sea suficiente para el pago de cada deuda, es el Tribunal el encargado de prorratear las deudas a saldar. Luego de la autorización de la subrogación por el Tribunal, el demandante podrá solicitar el retiro en la AFP.

Las Administradoras que reciban una liquidación de deuda por pensión alimenticia y la sentencia respectiva dictada por el Tribunal deberán retener del monto del retiro la deuda por pensión alimenticia, debiendo entregarla a quien señale el Tribunal, pagando al afiliado o beneficiario solicitante del retiro la diferencia (si existiese), siempre y cuando exista una notificación del alzamiento de la medida cautelar por parte del Tribunal competente.

Las Administradoras que reciban medidas cautelares por retención de pensión de alimentos, informarán a sus afiliados en un plazo máximo de 3 días hábiles desde recibido el documento. Para realizar la retención de los fondos, la Administradora debe recibir una medida cautelar, por lo que no basta solo la deuda por pensión de alimentos. Para poder retener los fondos retirados por los afiliados que tengan deuda, las y los demandantes por pensión de alimentos, pueden pedir una retención judicial por el retiro del 10% en tramitefacil.pjud.cl con Clave Única. La solicitud de retención judicial se completa con los datos del demandante, del demandado y el RIT de la causa (que también pueden recuperarla en la misma página), no es necesario complementar la solicitud con documentos adicionales. Tras ingresar el formulario, el tribunal comenzará la tramitación de la solicitud, la que implica como primera resolución la cautela de los fondos del demandado hasta que el tribunal genere la liquidación y solicitud.

Los afiliados que ya retiraron el total de los fondos autorizados por ley y cuya AFP, después del pago fue notificada por los tribunales de la orden de retención, informarán del retiro a los Tribunales de Familia.

Una vez decretada la orden de pago y la liquidación de la deuda de alimentos por el tribunal, la AFP realizará el pago al demandante. Si el total de la deuda excede el monto máximo de retiro permitido, se entregará sólo el monto máximo retirado.

¿Habrá que pagar impuestos por el dinero retirado?

No. Los fondos retirados en virtud de lo dispuesto en la normativa, no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, estarán exentos del pago de impuestos.

¿Habrá que reintegrar el dinero retirado?

Los afiliados que soliciten el tercer retiro del 10% de sus fondos previsionales, pueden voluntariamente optar por el reintegro de fondos por medio del aumento en 1% de su cotización obligatoria mensual, desde el 10% al 11% del ingreso imponible mensual por el período mínimo de un año, salvo que exista término o suspensión de la relación laboral. Este reintegro voluntario deberá ser solicitado por el afiliado ante la AFP donde registre afiliación vigente mediante la suscripción de un formulario denominado “Aumento de la cotización obligatoria al 11%”, el cual estará disponible en los diferentes canales de atención que disponga la AFP.

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